Calentamiento global y cambio climático

El calentamiento global está afectando a todo el planeta.  Hoy en día gracias a la inmediatez se consigue un desarrollo económico, industrial o tecnológico muy avanzado. Pero conlleva un coste muy elevado para el planeta. Ya que al tener que llegar a cumplir esos plazos la actividad humana aumenta considerablemente la emisión de gases como el co2.

El co2 está relacionado directamente con el cambio climático. Cada vez la capa de ozono es mas fina y en regiones como Australia, o Chile ya se están empezando a notar los efectos.

Cada año es más frecuente ser testigo de grandes cambios climáticos y humanos debido a la contaminación y al calentamiento global como:

  1. olas de calor
  2. tsunamis
  3. cambios en los ecosistemas
  4. deshielo de glaciares y polos
  5. aumento de las temperaturas y posible desaparición de las estaciones del año

Todo ello supone un problema para las personas, ya que puede provocar mortalidad prematura debido al disconfort térmico que se sufre tanto dentro como fuera de las viviendas.

En las grandes ciudades ya se están produciendo los fenómenos conocidos como microclimas debido a la contaminación. Estos microclimas desfavorecen a los habitantes ya que las viviendas no están preparadas para estos cambios ambientales y por tanto se deben emplear más recursos privados para intentar obtener una temperatura adecuada dentro del hogar ya sea fría o caliente.

Las industrias de todo el mundo deben comprometerse a intentar reducir esta emisión de gases que están provocando el calentamiento global y además deben actualizarse para poder afrontar todos estos cambios.  En concreto el sector de la construcción ya está intentando hacer frente a estos cambios y los futuros con modelos de construcción como el Passivhaus

Calentamiento Global

Contaminación industrial

¿Cómo nos afecta el aumento de las temperaturas en las viviendas?

Lo primero que debemos comprender es que el sobrecalentamiento no solo sucede dentro de la vivienda, sino que depende del contexto y la ubicación de la misma, factores como la radiación, la temperatura exterior, el diseño del edificio y otros. Por tanto el sobrecalentamiento depende de diversas variables que hay que tener presentes.

¿Qué entendemos por sobrecalentamiento? es el fenómeno en el que una persona experimenta altas temperaturas excesivas o prolongadas dentro de su hogar como resultado del aumento del calor interno y/o externo que conduce a efectos adversos en  su comodidad salud o productividad.

Por todo ello el estándar Passivhaus tiene un papel fundamental para combatir el sobrecalentamiento de los hogares en verano y el consumo excesivo de energía en invierno para conseguir una temperatura óptima.

¿Cómo pueden ayudar las construcciones Passivhaus al calentamiento global?

Estándar  Passivhaus tiene sus estrategias de diseño para climas calurosos aportando así confort en verano ya que aunque nació para climas fríos se ha sabido adaptar para todo tipo de cambios en los climas de todo el mundo.

Consumo casi inexistente de energía, poca contaminación en su construcción, casas de gran eficiencia energética… en definitiva unas grandes aliadas para combatir el cambio climático y conseguir una visión nueva de construcción.

Se debe cambiar la mentalidad y construir teniendo en cuenta todos los factores climáticos a los que nos vamos a enfrentar con el paso del tiempo. Por todo ello el concepto Passivhaus es clave en el desarrollo urbano y social de los habitantes de todo el planeta para hacer frente al cambio climático.